Castillo Calatrava la Vieja


El Castillo Calatrava la Vieja o ciudad fortificada de Calatrava la Vieja se encuentra junto al río Guadiana, a unos 5 kilómetros al norte de Carrión de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real y a unos 20 kms de la Casa rural, con buen acceso por carreteras comarcales.

Se puede llegar a ella por la carretera que lleva al Santuario de la Encarnación, o por la que conduce a la vecina localidad de Fernancaballero, y a la altura de la fortaleza tomar alguno de los caminos de tierra que lleva a la misma.

De fundación islámica, la ciudad de Kalaat Raawak ó Qal’at Rabah (Calatrava), que se interpreta según los eruditos Castillo de las Ganancias, es mencionada por primera vez en el año 785, en época del Emir omeya de Córdoba Abderramán I. Fue reconstruida en el año 853, y reformada en el siglo XII, a partir de 1157.

Está situada en un importante cruce de caminos, al abrigo del cual adquirió un gran desarrollo urbano, siendo el lugar más poblado entre Córdoba y Toledo hasta el siglo XIII. Por ella pasaba la vía principal entre estas dos importantes poblaciones, y las que unían Mérida con Zaragoza y el Atlántico con el Levante.

Otras visitas