Castillo Doña Berenguela


La Casa rural está situada en la comarca del Campo de Calatrava, a tan solo 500 mts. del Castillo Doña Berenguela, fortificación regida en sus tiempos por ordenes Sacro-Militares, a continuación te detallamos los principales castillos para poder visitar ubicados en los alrededores de nuestro alojamiento rural

Castillo de Doña Berenguela

El castillo de Doña Berenguela se encuentra en el término municipal de Bolaños de Calatrava, en la zona centro de la provincia de Ciudad Real, muy cerca de Almagro que se encuentra a 3 kilómetros.

El castillo de Bolaños fue construido probablemente entre los siglos XII y XIII. Las primeras noticias que hacen referencia a este castillo datan del año 1229. Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, donó el castillo a la Orden de Calatrava, y Alfonso X el sabio corroboró esta donación posteriormente. La historia de este castillo está estrechamente ligada a la de la Orden de Calatrava. Fue sede de esta Orden, y su función era la defensa de la villa de los contínuos ataques de los musulmanes. Permaneció en manos de la Orden hasta el año 1544, fecha en que fue abandonado.

El castillo es de planta rectangular y estaba rodeado por un foso y una muralla, que en la actualidad ha desaparecido. Tiene dos torres, la del Homenaje y la llamada torre Prieta, y sus muros, al igual que la torre del Homenaje, están rematados por almenas.

Uno de los aspectos más significativos del edificio es la torre del homenaje, situada en uno de los ángulos del recinto, y compuesta por cinco pisos. La planta inferior es la mazmorra. La terraza está rematada en almenas piramidales. En sus muros se abren vanos de reciente fabricación pero se ha conservado su forma original.

La torre Prieta es una inmensa mole de piedra de forma rectangular, desmochada, sin almenado, y en la que apenas pueden apreciarse vanos o elementos decorativos. Está compuesta por tres pisos y sus dimensiones son mayores que las de la torre del Homenaje. Al primer piso se accede por del patio, y al tejado a través del adarve.

Otras visitas