Festival de Almagro


Festival de Teatro en Almagro

Festival de Almagro 2014

Festival de Almagro 2014

Para todos los clientes, amigos y visitantes de la web de Casa de Pacas, les ofrecemos amplia información sobre todos los espacios escénicos, unos habilitados y otros que se habilitan a propósito, para y durante los Festivales Internacionales de Teatro Clásico de Almagro.
Estos Festivales se celebran normalmente desde el último fin de semana del mes de Junio y hasta el último fin de semana del mes de Julio, durante todos los días que comprenden estas fechas.
Toda la información que a continuación se detalla, ha sido obtenida de la Web oficial del Festival de Almagro.

Programa oficial a la programación del Festival de Almagro 2017.

 

Espacios escénicos del Festival de Almagro

  • Corral de Comedias de Almagro
    • Uno de los edificios importantes de la arquitectura barroca y respondiendo al sentido de la fiesta, son los corrales de comedias donde se llevaría a cabo las representaciones teatrales.
      El corral de comedias es un claro ejemplo del cambio de mentalidad que se produjo con la Edad Moderna. Las representaciones que hasta ahora habían tenido un carácter religioso, dejan de representarse en los pórticos de las iglesias e incluso en las plazas mayores para pasar a necesitar un espacio cerrado y adecuado a la nueva literatura, de esta manera a finales del siglo XVI, nacieron los corrales de comedias
  • Hospital de San Juan
    • El hospital de San Juan de Dios estaba formado linealmente siguiendo la fachada, por una gran sala en donde se concatenan hospital e iglesia.
      La parte ocupada por el convento, alberga en la actualidad, un espacio escénico utilizado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras que la parte destinada a Iglesia y Hospital se han convertido en la sede del Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro.
  • Teatro Principal
    • Edificio neoclásico construido a finales del siglo XIX siguiendo la tipología de los teatros a la italiana.
      En 1860 el Ayuntamiento de Almagro mandó al Ministerio de la Gobernación una Memoria para que se autorizase la construcción de un teatro en la ciudad. Analizando el texto de la memoria se puede ver las preocupaciones sociales de una población de larga tradición cultural, en la que hasta hacía unos años había universidad y que mantenía un alto nivel de pretensiones sociales y culturales.
  • Almacén de los Fúcares
    • El Almacén de los Fúcares es uno de los edificios que mejor representa los principios del manierismo. No se sabe cuando se inicia la construcción, pero debió de realizarse poco después de 1525, año en que Carlos V arrendó la explotación de las minas de Almadén a los Függer, lo que obligó a Jacobo Függer a construir un edificio que sirviera de oficinas y almacén.
  • Antigua Universidad
    • La fundación de este edificio se debe a uno de los personajes más influyentes e importantes de nuestro siglo XVI, el clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, Presidente del Consejo de las Órdenes, que se nos revela como una gran humanista y uno de los grandes mecenas de la primera mitad del siglo XVI, condición que por otro lado, le viene impuesta tradición familiar.
  • Plaza Mayor
    • La plaza mayor articular toda la trama urbana, convirtiéndose en el espacio de recepción de las principales arterías que van a configurar la ciudad, por un lado, en ella desemboca el camino procedente de Toledo y por otro lado, el camino de Granada. Ambas vías van a generar el núcleo que es la Plaza Mayor.
      E n la Plaza Mayor de Almagro se llevarán a cabo todas las actividades económicas, los actos religiosos, lúdicos, económicos y públicos.
      En cuanto a la cronología de este espacio, no se ha podido fechar, aunque su origen es medieval, sufriendo importantes modificaciones en los siglos XVI y principios del XVII, siglo XIX, y por supuesto, en el siglo XX.

 


Acerca de casadepacas

La historia de esta casa rural con encanto situada en el entorno natural de Bolaños de Calatrava y a tan solo 2 km de la emblemática ciudad de Almagro, es la historia de un sueño hecho realidad; el sueño de un matrimonio con mas de 30 años dedicados a la hostelería, amantes de la vida, el deporte y la naturaleza, que finalmente ve la luz en el año 2005. Casa de Pacas es ante todo una casa rural de calidad enfocado al grupo y familias para viajar con niños; 6000 metros de libertad con actividades para todos los gustos.