Monumentos en Bolaños de Calatrava


Detalle de los monumentos en Bolaños de Calatrava, pueblo de unos 13.000 habitantes, con sabor manchego situado en pleno corazón del Campo de Calatrava.

Es otra de las paradas casi obligatorias para visitar este precioso pueblo, enclavado en un punto muy estratégico para visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la monumental ciudad de Almagro, la ruta de Don Quijote y el resto de castillos que conforman las ruta de los Castillos calatravos de Ciudad Real.

Castillo de Doña Berenguela

Fortaleza de orígenes romanos de planta cuadrangular. Conserva dos torres, de las cuales, la más importante es la del Homenaje (Cuatro plantas). La otra torre “Prieta” de menor altura, protegía la puerta del castillo, conservando una cámara interna y la terraza, comunicada con el paso de ronda.

Iglesia del Cristo de la columna

Justo al lado del Castillo. Es una ermita del siglo XV, reformada ampliamente en el siglo XVIII, adoptando los cánones protobarrocos de la época. Tiene planta de cruz latina irregular, y en el crucero se alza una cúpula elíptica, encamonada al exterior, sobre pechinas, decorada con pinturas con motivos vegetales y en las pechinas, frescos con los rostros de los Santos Padres Latinos de la Iglesia.

Iglesia de San Felipe

Es un edificio de transición del Gótico al Renacimiento. Tiene planta de una sola nave con cabecera poligonal. Se cubre con bóvedas estrelladas en cada tramo que delimitan los arcos fajones. Tiene cuatro capillas laterales, de las que cabe destacar el baptisterio, que está a los pies de la nave y que se cubre con una bóveda de ladrillo de barro cocido, sobre ménsulas labradas en piedra. Es de admirar su pila bautismal del siglo XVI.

Otras visitas